ARL (Administradora de Riesgos Laborales)

¿POR QUÉ AFILIARSE A UNA ARL A TRAVÉS DE NOSOTROS?

SEGUROS EFECTIVOS garantiza una asesoría profesional al momento de seleccionar la mejor compañía prestadora de ARL, recuerda que al estar afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales, disfrutarás de los beneficios que las ARL prestan a sus afiliados.

Tu ARL juega un papel crucial en la prevención de accidentes laborales y la promoción del programa de salud ocupacional de la empresa. Nuestro personal estará siempre presente en caso de alguna duda relacionada con su ARL.

¿QUÉ SON LAS ARL?

Las ARL (Administradora de Riesgos Laborales) son aquellas entidades que se encargan de brindar protección a los empleados que sufran accidentes laborales o enfermedades que hayan sido catalogadas por el gobierno nacional.

LEY 100 DE 1994

De acuerdo con la ley 100 y el decreto No. 903 de 1994, las Administradoras de Riesgos Laborales son entidades asesoras y consultoras de los empleadores y trabajadores; por lo tanto, su actividad en salud ocupacional, higiene y seguridad industrial en control del riesgo llega hasta el diseño de sistemas de control de los factores de riesgos, creando, implementando y desarrollando sistemas de vigilancia epidemiológica, incluso diseñando maquinaria, herramientas y equipos que garanticen la vida y salud de los trabajadores.

01. ¿QUIÉNES PUEDEN AFILIARSE AL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES?

El Decreto 1295 de 1994 establece los afiliados al Sistema de Riesgos Laborales:

a. En forma obligatoria: Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. En este grupo se encuentran:

- Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato laboral.

- Los jubilados o pensionados que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes (con contrato laboral). Se exceptúan de este grupo los pensionados por invalidez.

- Los estudiantes de postgrado de la rama de medicina, cuya reglamentación la establece el Decreto 196 de 1996.

b. En forma voluntaria: Los trabajadores independientes, en cumplimiento del Decreto 2800 de 2003, el cual establece que la afiliación se puede hacer solamente a través de la empresa contratante, quedando bajo la responsabilidad de esta el pago por el aporte al Sistema de Riesgos Profesionales y el reporte de novedades.

02. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA AFILIACIÓN POR PRIMERA VEZ Y LA AFILIACIÓN POR TRASLADO?

- Las empresas que se afilian por primera vez corresponden a aquellas que no han realizado aportes al Sistema de Riesgos Laborales.
- Las empresas de traslado son aquellas que han realizado aportes a alguna Administradora de Riesgos Laborales y desean trasladarse a otra ARL. Las empresas pueden trasladarse voluntariamente en cualquier momento después de haber cumplido un año de afiliación con la ARL anterior y dos años si se encuentra afiliado al ISS.

03. ¿CÓMO SE DETERMINA LA CLASE DE RIESGO PARA EMPRESAS QUE SE AFILIAN POR PRIMERA VEZ Y PARA AQUELLAS QUE VIENEN DE TRASLADO?

- Para las empresas que se afilian por primera vez la ARL verificará la actividad económica principal que desarrolla la empresa y en cada uno de sus centros de trabajo de acuerdo con el certificado de Cámara de Comercio ó Entidad que la vigila. Esta actividad económica se ubica en la tabla consagrada en el Decreto 1607 de 2002 con base en la cual se asignará la clase de riesgo. La clase de riesgo será la que determine la tasa de cotización o tarifa con la cual la empresa debe liquidar los aportes al Sistema de Riesgos Laborales.

- En el caso de las empresas que se afilian por traslado de ARL empresa debe conservar la misma clase y tarifa durante los primeros 90 días. Luego de ese tiempo, la ARL podrá realizar un estudio para determinar la clasificación real de la empresa y de sus centros de trabajo, en caso que lo considere pertinente.

04. ¿A PARTIR DE CUÁNDO INICIA LA COBERTURA CON LA ARL?

- Empresas que se afilian por primera vez: Su vigencia inicia a partir de las 24 horas, una vez presentados y aprobados todos los documentos requeridos.

- Empresas de traslado: El traslado surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente cumplidos los 30 días de preaviso ante la ARL de la cual se va a desafiliar.


¿Quieres saber más? Contacta uno de nuestros asesores especializados [+]

Noticias de Interés

Noticias de Interés

Encuentra aquí las últimas novedades en seguros de Colombia y el Mundo. Noticias actualizadas de todo lo que acontece con la póliza que estas buscando.

ARL

ARL

Garantizamos una asesoría profesional para contratar la mejor compañía prestadora de ARL.

Póliza Pymes

Póliza Pymes

Con nuestra asesoría obtendrás el seguro ideal para cubrir los riesgos a los que está expuesto el sector industrial, comercial, oficina, servicios, etc.

Póliza Importaciones

Póliza Importaciones Temporales

Estar asegurado ante los perjuicios que se deriven del incumplimiento de obligaciones consagradas en las leyes te evitara muchos dolores de cabeza.

MedPlus Colsanitas Colpatria Generali Global Seguros Liberty Seguros Sura Colseguros Seguros Confianza Aseguradora Solidaria de Colombia Mapfre